MASTER CLASS conservación preventiva de material arqueológico cerámico

conservaciónDescargar

La condición de cualquier objeto depende del medio ambiente, lo que para un objeto de excavación representa generalmente el “suelo”. Por lo tanto, antes de proceder a la obra de excavación, analizaremos la naturaleza de la tierra del lugar del trabajo previsto. Aparte del mapa geológico, hay que tomar en consideración que el terreno fue habitado, lo que debe haber modificado el suelo virgen. Asimismo, las intervenciones posteriores del poblador, como trabajos de irrigación y diversos fertilizantes, cuando se trata de tierras de cultivo, han modificado la naturaleza química del suelo. Todo ello influye directamente sobre el objeto, producto de excavación. Pues el estado de conservación de una pieza encontrada bajo tierra en un suelo rico en materias orgánicas, será inferior que si el yacimiento fuese desértico (Zupan, 2005)

La arqueología como ciencia social se encarga del estudio de los materiales culturales del pasado donde se identifica bienes como restos de cerámica, lítico, óseo, malacológico entre otros. El fin de la arqueología es conocer los cambios sociales, y además interpretar los hechos del pasado (Gonzalez, 2021)

Al permanecer un objeto mucho tiempo en la tierra, se encuentra en condiciones de estabilidad. Cuando lo sacamos bruscamente de su medio ambiente, ocurre una modificación del microclima, rompiéndose la armonía entre el objeto y su entorno. Ello puede ocasionar un deterioro grave al objeto si no tomamos las precauciones necesarias para su conservación in situ. La intervención debe ser limitada al mínimo, pues los tratamientos de conservación deben realizarse en talleres especializados, provistos de personal calificado y de infraestructura adecuada (Zupan, 2005)

Escríbenos

Necesitas mas información

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto

Contáctanos

mail success